domingo, 18 de abril de 2010

CHARLES SANDERS PEIRCE

Charles Sanders Peirce quienes no hablan de Semiología la sino de
Semiótica, amplían el campo de acción de ésta hacia otros objetos o fenómenos. Para Umberto
Eco: "La Semiótica estudia todos los procesos culturales (es decir, aquellos en los que entran en
juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de convenciones sociales) como
proceso de comunicación". El autor en referencia añade los siguientes argumentos: a) definir a la
Semiótica como disciplina que estudia los signos es restringir su campo de acción, la definición
es incompleta, pues la Semiótica abarca además de los signos a un conjunto de fenómenos que
son de su competencia b) Empeñarse en considerarla exclusivamente como disciplina que se
ocupa del estudio de los signos es tratar de confundirla con la Semántica que siempre se ha
ocupado del "sentido" o "significación". Pero más explícito es Charles Sanders Peirce para quien
la Semiótica tiene múltiples alcances y fines. El sostenía: "Nunca me ha sido posible emprender
un estudio, sea cual fuere su ámbito: las matemáticas, la moral, la metafísica, la gravitación, la
termodinámica, la óptica, la química, la anatomía comparada, la astronomía, los hombres y las
mujeres, la psicología, la fonética, la economía, la historia, las ciencias, el vino, la petrología -sin
concebirlo como un estudio semiótico".
Como podemos observarla Semiología ola Semiótica tiene una gran importancia en la vida de
relación del ser humano, ella está presente en las más disímiles materias que ha creado el ingenio
del hombre, muchas son las facetas que en el devenir de las relaciones humanas consideramos
como "lenguajes" en los cuales la Semiótica cumple una función preponderante para sus
interpretaciones. Los diferentes tipos de gestos, las diversas imágenes, las artes, la literatura, los
ritos, las ceremonias, la música, etc. son expresiones del hombre cargadas de sentido cuya
significación materializa la Semiótica.

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