jueves, 13 de mayo de 2010

LA CREACION SEMANTICA

Las palabras son creaciones humanas y, al mismo tiempo, como la mayoria de las creaciones del hombre, tienen vida propia. Nosotros las creamos y ellas se crean. Creamos las palabras para dar nombres a las cosas, sea porque aún carezcan de ellos, sea porque el que tienen no cumpla ya efizcamente su función . Esta función es, según hemos visto , doble: congnitiva o semántica , expresiva o estilística.
En los dos casos la lengua dispone de varios medios:


LA CREACION SEMATICA

A) Las Onomatopeyas: Es aquellas con las cuales la forma fónica reproduce el ruido designado; un tintineo, un chapaleo, un gorgoteo, etc.

El rendimiento de la onomapoteya; necesariamente limitado al terreno de los sonidos, es débil en la nominación nocional, y por otra parte ha sido explotado desde hace mucho tiempo.
Por el contrario, el papel de los valores onomatopéyicos es muy grande en el plano del estilo, del poético en particular, que intenta valorar todas las asociaciones subsidarias latentes entre la forma fónica y el sentido , no solamente asociaciones entre dos sonidos , sino más sutiles ,entre sonidos, colores,sentimientos.

B) Los préstamos son palabras venidas del extrajero,generalmente con las cosas que designan : son extranjero, generalmente con las coasas que designan: son fuente de valores estilísticos cuando quedan asociadas a su país o medio de origen, que continúan evocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario